¿De qué color es la cebra?

sábado, enero 28, 2006

¿Qué está pasando por allá?

Resistencia en el nombre de Dios
Defiende la resistencia en el nombre de Dios. No reconoce a Israel y cuenta con gran apoyo popular.

Dos décadas ha necesitado el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás para hacerse con el poder, volcándose en un intenso trabajo social que ha sustituido a la inoperante -y a menudo corrupta- Autoridad Nacional Palestina (ANP), sin ceder en sus posiciones sobre una negociación con Israel que no rinde frutos y lanzando, hasta hace un año, a sus militantes suicidas a despiadados atentados contra civiles israelíes. Ningún palestino olvidará el 25 de enero de 2006, día en el que Al Fatah, el partido fundado por Yasir Arafat y que encabezó las aspiraciones palestinas durante medio siglo, sufrió una derrota humillante.

Contó Hamás para su promoción con el soporte financiero de Arabia Saudí y las donaciones de infinidad de musulmanes de los países árabes. También aportaron fondos a su red de asociaciones caritativas, y siguen aportando, diversas organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales de la UE y Estados Unidos (USAID).

En 1996 una oleada de detenciones a manos de las fuerzas de seguridad palestinas concluyó con un millar de sus dirigentes entre rejas. Los leales a Hamás no han olvidado esa persecución. "Nos torturaban más cruelmente que los israelíes", afirma un hombre que purgó penas en prisiones palestinas e israelíes.
"Llegamos al Parlamento para proteger la resistencia. Ningún líder de Hamás está de acuerdo en entregar las armas”, decía Nofal.

La red asistencial montada por Hamás ha levantado durante años escuelas, clínicas, orfanatos, reparte libros de texto a los pobres entre los pobres.

De la unidad del pueblo palestino y de no hacer distinciones partidistas, ha hecho Hamás su bandera.
En febrero de 2005, se comprometieron a un alto el fuego. No han reanudado sus ataques terroristas en suelo del Estado judío ni lanzado cohetes Kassam, a pesar de que el Ejército israelí prosigue sus operaciones militares en territorio ocupado y ha capturado a 800 activistas de Hamás en los meses previos a las elecciones.

Hoy se conoce la verdadera fuerza del grupo fundamentalista, marcado en Occidente por los atentados suicidas, pero que en las calles palestinas suscita admiración. "Ahora aguantamos los ataques de Israel. Pero en el futuro, veremos quién puede aguantar más", dice Mohamed Shihab, elegido diputado en Gaza. Creen ciegamente que la paciencia juega a su favor.

FUENTE: www.elpais.es/comunes/2006/hamas/

<$BlogItemserayaronCount$> ¿Cómo la ven?:

Publicar un comentario

<< Home